El Comité Central Israelita celebró su 70 aniversario

09/Dic/2010

Semanario Hebreo, Isac Gliksberg

El Comité Central Israelita celebró su 70 aniversario

El pasado viernes 03 de diciembre, el tradicional Agasajo Anual que suele organizar, año tras año, el Comité Central Israelita del Uruguay tuvo, esta vez, un doble propósito.
En efecto, además del acostumbrado Encuentro y Brindis por un nuevo año, se agregó al mismo, la celebración del 70 aniversario del organismo anfitrión, el propio Comité Central Israelita del Uruguay.
SEMANARIO HEBREO pudo observar entre el numerosísimo público presente al ex – Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, a varios Secretarios de Estado del actual Gobierno, como asimismo, a varios ex- Ministros, a numerosos dirigentes de los cuatro Partidos políticos con representación parlamentaria, al ex –Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, a numerosos integrantes del actual Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental de Montevideo, a Jefes de la Policia de Montevideo y de la Armada Nacional, al Embajador de Israel en el Uruguay , don Dori Goren, a numerosos dirigentes de la Comunidad Israelita del Uruguay, a Directores y Docentes de los distintos Centros docentes de la colectividad judía en Uruguay, al ex – Director del Congreso Judío Latinoamericano, Prof. Manuel Tenenbaum, a varios Rabinos, al Presidente del Club Libanés del Uruguay Lic. Pedro Abuchalja Seade y autoridades del propio Comité Central Israelita, sobre todo, a representantes de prácticamente los principales medios de comunicación de Montevideo, invitados de otros países e invitados en general.
En el comienzo de la ceremonia, se exhibieron a los asistentes el nuevo Portal en Internet del Comité Central Israelita y un audiovisual dedicado al 70 aniversario del Comité y, al mismo tiempo, una presentación institucional.
Se presentó luego, el Matasellos alusivo al aniversario del CCIU, emitido por la Administración Nacional de Correos del Uruguay.
En la parte medular del Encuentro, se oyó un mensaje por parte del Presidente del C.C.I.U del Uruguay, Cr. Marcos Israel.
El Cr. Israel inició su mensaje diciendo que “el 11 de diciembre de 1940, en un contexto socio-político internacional y local particularmente convulsionado por la Segunda Guerra Mundial y, principalmente, por el avance del nazi-fascismo, las cuatro comunidades que aglutinan a los judíos en Uruguay, deciden crear el Comité C. Israelita.”
Destacó el Presidente los cometidos del Comité establecidos en su acta fundacional, como asimismo, rindió homenaje expreso, enumerándolos a todos los integrantes de las Directivas del Comité, a los ya fallecidos y a los que “están entre nosotros” dijo.
Señaló el Cr. Israel que “nuestra lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo y discriminación, conlleva un desafío permanente: el desafío de la desinformación.”
“El ejemplo máximo, dijo Israel, inmensamente perverso y obsceno de desinformación, es la negación del Holocausto. Eso, que antes solían hacer algunos individuos o pequeños grupos de nostálgicos del nazismo, hoy lo hace un gobierno de un país poderoso que se muestra muy agresivo y proclive a la guerra. Me refiero, obviamente, a Irán”, dijo el Cr. Marcos Israel.
Subrayó luego el Presidente del Comité Central, entre otros conceptos, las asimetrías existentes en el Medio Oriente en materia de información en desmedro de la cantidad de emisores de mensajes que posee Israel.
En este sentido manifestó que “las agencias noticiosas internacionales, envueltas en una lógica de negocios y no de búsqueda de la verdad, amplifican el mundo de ficción que estos regímenes poderosos crean para su conveniencia.”
Dirigiéndose a los medios de comunicación, muchos de los cuales estaban presentes en el acto, dijo el Cr. Israel: “a los amigos de los medios de difusión, cuya labor es fundamental en esta sociedad abierta y democrática que tenemos los uruguayos, les solicitamos su comprensión para con nuestra sensibilidad: sensibilidad especial que compartimos con otras víctimas de racismo, discriminación o violación de derechos humanos”. “Sabemos que no es sencillo, siguió diciendo Israel, para quienes no han padecido estos problemas, entenderlos cabalmente, pero nosotros redoblaremos el esfuerzo para que puedan comprendernos y les pedimos que nos abran sus puertas para poder hacerlo. Los medios de difusión juegan un papel muy importante también en este terreno.”-agregó.
El Presidente del C.C.I.U culminó su alocución diciendo “es el momento de elevar nuestro deseo de un año 2011 en paz y próspero para todos los uruguayos. Decimos “lejaim” por la vida, por un 2011 pleno de esfuerzos y logros, de superación individual y colectiva.”
Agradeciendo a la Dirección Nacional de Correos por su adhesión al festejo del C.C.I.U, dio por finalizada su alocución el Cr. Marcos Israel.